Felicitación del ayuntamiento de Los Santos de Maimona

  • El Ayuntamiento y el pueblo de Los Santos de Maimona, a través de un escrito del alcalde, se han unido a las múltiples felicitaciones por este acontecimiento

El Ayuntamiento de Los Santos de Maimona se ha sumado a las felicitaciones para el restaurante ‘El Hogar Gallego’, en Calella (Barcelona), por su 50 aniversario. Está regentado por un gran emprendedor de origen santeño, Antonio Gordillo Lavado, que emigró a Calella cuando tan solo tenía 16 años, pero que aún mantiene vínculos y familia en su localidad natal.

El Hogar Gallego abrió sus puertas en Calella en 1975. Por su cocina han pasado ya tres generaciones. Los primeros fueron Sara Bugallo Lois y Saúl Bernárdez Alonso, que llegaron a Calella desde Forcarei, en Pontevedra, con sus hijos, Carlos y Emilia (quien después se casaría con Antonio Gordillo) y fundaron el bar Los Gallegos, nombre con el que se mantuvo durante 11 años.

Emilia y Antonio continuaron con el negocio y ahora suman otros 50 años más como ‘El Hogar Gallego’. Antonio Gordillo trabajó como campesino nada más llegar a Calella y después fue albañil. Él mismo construyó el bloque de pisos y el restaurante en los bajos cuando la familia decidió ampliar el bar Los Gallegos. Después dejaría la construcción y se puso en la cocina con su suegra. Aprendió de forma totalmente autodidacta, utilizando productos de gran calidad. Con su esfuerzo y aportaciones hizo crecer el negocio y amplió sus instalaciones para ofrecer a sus clientes un parking y una terraza de verano.

El chef Toni Gordillo (uno de los hijos de Antonio y Emilia) es la tercera generación de la familia que regenta este restaurante marisquería, y lo ha mantenido como un establecimiento de referencia, reconocido además con un Sol Repsol y recomendado por la Guía Michelin.

Una familia que ha hecho realidad la historia de un éxito y que ahora quieren celebrar, entre otras acciones, con la edición especial de un libro que se publicará en formato físico y digital, y que recoge todas las felicitaciones, escritos y reseñas de instituciones, periodistas, personajes destacados de la vida pública, cultural y social y de sus propios clientes.

Felicitación de Los Santos de Maimona

Entre las felicitaciones se encuentra la del alcalde de Los Santos de Maimona, que, en representación del Ayuntamiento y su pueblo le ha hecho llegar el siguiente escrito que ha titulado ‘Un hogar lejos del hogar’, que resume lo ha supuesto este proyecto empresarial familiar:

«Es para mí un honor y una profunda alegría dirigirme a ustedes, como Alcalde de Los Santos de Maimona, para celebrar juntos el 50º aniversario del restaurante ‘El Hogar Gallego’ de Calella.

Hoy, la distancia se desvanece y nuestros corazones se acercan para rendir homenaje a una historia de esfuerzo, superación y arraigo. Una historia que, aunque escrita lejos de nuestra tierra, nace del alma de Extremadura.

Corrían los años sesenta cuando un joven santeño, vecino de la calle Río Verde, partía de su hogar en busca de un futuro mejor. En su equipaje, escaso en lo material pero inmenso en esperanza, llevaba consigo los valores que nos definen: el coraje, la perseverancia y el amor por lo nuestro. También llevaba en el corazón el recuerdo imborrable de su madre, María Lavado, una mujer valiente, gran cocinera y ejemplo de entrega, que supo sacar adelante a su familia en tiempos difíciles.

Junto a su esposa Emilia y con el respaldo de sus suegros, originarios de Forcarei (Pontevedra), Antonio Gordillo Lavado construyó en Cataluña mucho más que un nuevo hogar: edificó un puente entre tierras y culturas. Lo que nació como un modesto bar, “Los Gallegos”, se convirtió, hace ya cinco décadas, en “El Hogar Gallego”, un referente de la gastronomía que ha llevado el nombre de Calella, Forcarei y, con especial orgullo, el de Los Santos de Maimona, a lo más alto.

El éxito de “El Hogar Gallego” va mucho más allá de los reconocimientos —como los otorgados por la Guía Michelín o la Guía Repsol—. Es un triunfo humano, el reflejo del trabajo constante, del compromiso familiar y del talento transmitido de generación en generación. Hoy, ese legado sigue vivo gracias a la pasión del chef Toni, que continúa escribiendo esta historia con la misma dedicación que su padre.

Desde Los Santos de Maimona, queremos que la familia de “El Hogar Gallego” sepa que su éxito es también motivo de orgullo para todos nosotros. Antonio y su familia son ejemplo vivo de nuestra diáspora: de aquellos santeños valientes que, sin renunciar a sus raíces, han llevado el nombre de nuestro pueblo más allá de nuestras fronteras. A todos ellos los recordamos haciendo uso del refranero popular: “aunque estéis fuera, sentid que estáis en casa”. Aquí, en vuestra tierra natal, encontraréis siempre los brazos abiertos y un lugar al que volver.

Por todo ello, en esta fecha tan señalada, quiero felicitar de corazón a la familia Gordillo y a todo el equipo de “El Hogar Gallego”. Gracias por honrar el trabajo, el esfuerzo y la herencia de un santeño ejemplar; por mantener viva la tradición con excelencia; y por ser un faro de inspiración para todos nosotros.

Con todo mi afecto, en nombre del pueblo de Los Santos de Maimona».

Enlace a la noticia: https://lossantosdemaimona.com/noticias-de-prensa/el-restaurante-el-hogar-gallego-de-calella-regentado-por-el-santeno-antonio-gordillo-lavado-celebra-su-50-aniversario/